miércoles, 23 de abril de 2014

GALLINAS PONEDORAS

IMPORTANCIA ECONOMICA
Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el período de la postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, al comienzo de la postura, debe ser uniforme con los pesos corporales conforme con los recomendados; las pollonas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo óseo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa.
Hace 10 años, el promedio anual de huevos puesto por una gallina era de 137.2%, mayor que el promedio de los que ponían en 1929, y hoy en día, el promedio anual es de 200%, mayor que el de 1949; esto quiere decir que con un promedio anual de 300 huevos, las gallinas ponedoras de hoy, tienen un potencial genético increíble para la producción de un alimento, casi perfecto por su valor nutritivo y su digestibilidad; además de contar con una protección natural que lo conserva durante varios días, si necesidad de refrigeración.
Por todo lo anterior, y en un país pobre como El Salvador, el huevo se convierte en la primera alternativa de alimentación por su precio bajo.
En la zona rural, prácticamente no se encuentra una familia sin gallinas ponedoras, las cuales proporcionan huevos para mejorar la dieta alimenticia de la familia y la venta proporciona ingresos complementarios al presupuesto familiar.

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas:
Comprende desde un día de edad hasta 8 semanas; en este período se destacan cuidados especiales a la pollita durante la etapa de calor (1 a 4 semanas). Comprende las siguientes actividades:

• Iniciar la crianza en una galera bien limpia y desinfectada que tenga un mes de estar vacía.
• Usar pollitas de primerísima calidad, comprando en una institución de prestigio.
• Proporcionar calor a las pollitas durante 4 semanas, comenzando la primera con 33ºC = 92ºF, luego cada semana debe bajar 3ºC; esta temperatura debe ser a 5 centímetros del suelo.
• Utilizar círculos de por lo menos 30 centímetros de alto y 2.5 metros de diámetro, los círculos
deben quitarse entre los 7 y 10 días de edad, pasando a un área mayor, pero siempre limitada.
• No proporcionar alimentos a las pollitas a su llegada, mantenerlas 2 horas solamente con agua.

• Al finalizar la etapa de calor, proporcionar la tercera parte del espacio que necesitan hasta las 18 semanas, esto ayudará a un mejor desarrollo.
• En este momento, también comenzar el deshije de las pollitas, o sea, el paso del uso del equipo de pollito al equipo formal. Que funcionen los dos equipos juntos y luego poco a poco, eliminar el de pollito.
• Proporcionar alimento de iniciación postura con 19% de proteína a libre consumo y estimular el consumo, moviendo los comedores.
• Despicar las pollitas antes de los 7 días, provocará menos “STRESS” y será más duradero. Proporcionar vitamina K en el agua, un día antes y dos días después del despique.
• Una buena combinación entre el uso de la fuente de calor y las cortinas proporciona las temperaturas indicadas y es la clave para un buen inicio.
• En este período, las pollitas deber recibir una vacuna de New Castle a 8-9 días de edad al
ojo de virus vivo y una vacuna de 21 días de edad, combinada de New Castle al ojo virus vivo con una de Cólera Aviar inyectada subcutánea y una de Viruela a 14 días de edad.
• Al recibimiento y durante épocas calurosas, usar vitaminas más electrolitos, durante 3 ó 4 días en cada vez.
• Un día después de las vacunas, principalmente las de New Castle, usar un antibiótico oral, durante dos días para evitar el “STRESS”.
• Comenzar a pesar las aves, a las seis semanas de edad, una vez por semana, tomando una muestra al azar de 5%, pero nunca menos de 100 aves. Compare el peso promedio con el ideal y saque la uniformidad del lote: si los resultados no son los esperados, trabajar hacia la consecución de ese objetivo.
• A las ocho semanas, si las pollas tienen el peso y la uniformidad recomendadas, cambiar a concentrado de desarrollo-postura, de lo contrario continuar con el de iniciación-postura, hasta alcanzar los pesos.
• Redespicar las pollas a las ocho semanas de edad y proporcionar vitamina “K” un día antes y dos días después, esto disminuirá las hemorragias.
• Siempre que se cambie de clase o marca de alimentos, hacerlo paulatinamente, como se indica a continuación:
• Dos días: 75% del concentrado que se está usando y 25% del nuevo, dos días 50% y 50% dos días 25% del concentrado que se está usando y 75% del nuevo, después de estas mezclas continuar con el concentrado nuevo.
(Información tomada de PDF elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario